Clasificación

EN ORDEN A LA ANTIGÜEDAD

Identificamos tres períodos:
• El de los Padres Apostólicos, quienes vivieron en el siglo I y parte del II, y que fueron discípulos de los apóstoles.
• El de los Padres Apologistas, quienes vivieron desde mediados del siglo II hasta finales del siglo III.
• Finalmente, "La Edad de Oro de los Padres", que es el período comprendido entre el siglo IV y el VIII.


LOS PADRES APOSTÓLICOS

Discípulos y sucesores directos de los apóstoles. En un principio no fueron más que cinco los escritores a los que se les dio el título de "Pater Eavi Apostolici" publicando sus obras. Tales escritores eran: El autor de la Carta de Bernabé, San Clemente de Roma, San Ignacio de Antioquía, San Policarpo de Esmirna y El Pastor de Hermas. Más tarde se añadieron también a estos: Papías de Hierápolis y los autores de la Didaché.

LOS PADRES APOLOGISTA

Fueron los primeros defensores públicos de la fe, eran sabios cristianos, que con sus escritos defendieron la doctrina de la Iglesia y el culto cristiano. Y así pusieron de manifiesto la Santidad de la Iglesia. Entre los Principales Padres Apologistas tenemos a: San Justino, San Teófilo de Antioquía, San Ireneo de Lyón, y San Cipriano.

LA EDAD DE ORO DE LOS PADRES

Los Padres de la Iglesia en en los Siglos IV y V.Los principales Padres Occidentales o Latinos fueron: San Hilario de Poitiers, San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín, San León Magno, San Pedro Crisólogo, San Gregorio Magno y San Isidoro de Sevilla.

SEGÚN EL CONCILIO DE NICEA

CONCILIO DE NICEA.-
El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea, fue convocado por el Emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba. Este Concilio condenó la herejía de Arrio que negaba la divinidad de Jesucristo y su consustancialidad con el Padre.

Los Padres Apostólicos de la iglesia:

Fueron aquellos como Clemente de Roma quienes eran contemporáneos con los Apóstoles y fueron probablemente enseñados por ellos, llevando adelante la tradición y enseñanza de los apóstoles ellos mismos.  Lino, mencionado en 2 Timoteo 4:21 llegó a ser el obispo de Roma después que Pedro fue martirizado, y Clemente siguió a Lino. Por lo tanto, ambos
Lino y Clemente de Roma, son considerados Padres Apostólicos.  Sin embargo al parecer ninguno de los escritos de Lino ha sobrevivido mientras que muchos de los escritos de Clemente de Roma si lo han hecho. Los Padres Apostólicos estaban muy preocupados con la proclamación del Evangelio siendo tal y como los mismos Apóstoles lo proclamaban.  Ellos no estaban interesados en formular doctrina teológica, siendo que el evangelio que ellos habían aprendido de los Padres Apostólicos eran tan celosos como los mismos Apóstoles en desarraigar y exponer cualquier falsa doctrina que comenzara a crecer aquí y allá.  La ortodoxia del mensaje era preservado por el deseo de los Padres Apostólicos de mantenerse tan fieles como pudieran al evangelio enseñado a ellos por los Apóstoles.
 
San Clemente de Roma
Los  Padres Ante-Nicenos: 
Fueron aquellos quienes vivieron después de los Padres Apostólicos y antes del Concilio de Nicea en 325 A.D.  Tales luminarias como Ireneo, Ignacio, Justino Martir eran padres Ante-Nicenos. T
ambién trataron de mantenerse fieles como fuera posible al Evangelio que se les había enseñado, pero ellos tenían una preocupación adicional que no estuvo presente con los Padres Apostólicos.  Ahora, había varios escritos espurios* que reclamaban tener el mismo peso que los escritos establecidos por tales como Pablo, Pedro, y Lucas.  La razón para la existencia de estos escritos espurios era evidente,  ya que si el Cuerpo de Cristo podía ser persuadido de que los documentos espurios eran iguales a aquellos que eran vistos como genuinos*, entonces los documentos espurios serían vistos como genuinos también.  Por lo tanto, los Padres Ante-Nicenos comenzaron a pasar gran parte de su tiempo en defender la doctrina Cristiana de la falsa doctrina, y esto les fue los comienzos de la formación de la doctrina de la iglesia.
*espurio: Falso.
*genuino: Auténtico, legítimo.
San Ireneo
Los Padres Pos-Nicenos:

Después del Concilio de Nicea en 325 A.D. Aquí, están nombres notables cual
Agustín, el Obispo de Hipona, quien es a menudo llamado el padre de la Iglesia (Iglesia Romana Católica) por su gran obra en la doctrina de la Iglesia; Crisóstomo, el boca-dorada, por sus excelentes dotes orales; y Eusebio, quien escribió una historia de la Iglesia desde el nacimiento de Jesús hasta el 325 A.D., un año antes del Concilio de Nicea.  El está incluido entre los Padres Pos-Nicenos porque él no escribió su historia hasta después que el Concilio de Nicea tuvo lugar.  Otros Padres Pos-Nicenos lo eran Jerónimo, quien tradujo el Nuevo Testamento Griego a la Vulgata Latina; y Ambrosio, quien fue grandemente responsable de que el emperador Constantino se convirtiera al Cristianismo.
Los Padres Pos-Nicenos llevaron a cabo la misión de la defensa del Evangelio contra toda clase de herejías y falsas doctrinas, así que más y más los Padres Pos-Nicenos comenzaron a estar más interesados en la defensa del evangelio y menos interesados en transmitir el evangelio en una forma verdadera y pura, lo cual fue la marca sobresaliente de los Padres Apostólicos.  Para el tiempo que Agustín, el Padre de la doctrina Católica, la necesidad de defender el evangelio contra las herejías y falsas doctrinas había llegado a tal punto que la verdadera doctrina bíblica fue en su mayor parte totalmente establecida.
San Juan Crisóstomo