11 oct 2010


DEFINICIONES

LOS PADRES DE LA IGLESIA
Los Padres de la Iglesia son los autores de los primeros escritos cristianos, y los pastores de la Iglesia de los primeros siglos, cuyas enseñanzas, en sentido colectivo, son consideradas por la Iglesia como el fundamento de la doctrina ortodoxa cristiana.

PATRÍSTICA Y PATOLOGÍA
Al estudio de los Padres se le llama: Patrística, cuando está centrado en el contenido teológico de sus escritos, como fuentes de gran valor para los dogmas; y Patrología, cuando se centra en su vida y obras desde el punto de vista literario e histórico.

Ambas ciencias serán consideradas en esta presentación.

INTRODUCCIÓN

La importancia de este grupo de escritores radica en su doctrina en conjunto: son los puntos en común entre ellos los que se toman en cuenta. Sus enseñanzas tuvieron gran peso en el desarrollo del pensamiento y la teología cristiana según su interpretación de la Biblia o las Sagradas Escrituras, la incorporación de la Tradición y la consolidación de la Liturgia. Los Padres de la Iglesia a menudo tuvieron que dar respuesta a cuestiones y dificultades morales y teológicas en medio de un ambiente convulsionado por persecuciones externas y conflictos internos producidos por herejías y cismas de la Iglesia apostólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario